VIVIENDA SOCIAL

“Invertimos tiempo y recursos en investigar para mejorar la calidad de las viviendas y la calidad de vida de las personas”

www.contecingenieros.com

Todos tenemos una idea de lo que es y lo que ha sido la vivienda social y por ello, somos conscientes de que este tipo de vivienda está estrechamente vinculada al contexto económico, social  y político de cada ciudad, cada comunidad autónoma y cada país, así como al marco legal en que se apoya.

Si hacemos un repaso a lo que ha sido a través de los tiempos, vemos como  ya a principios del siglo pasado,  el proyectar y construir una vivienda económica, se convirtió en un campo de investigación y una oportunidad de trabajo y negocio.

Se buscaron entonces formas de hacer una vivienda que cubriese  las necesidades de familias sin demasiados recursos económicos con no muy buenas condiciones de vida, dando solución a un problema que formaba parte de una realidad en pueblos y ciudades.

Para ello, se dedicaron tiempo y recursos a investigar cuales eran las necesidades fundamentales a fin de aproximar el entorno físico a la vivienda y su arquitectura, teniendo en cuenta conocimientos técnicos de arquitectura e ingeniería, urbanismo y construcción, así como de materiales y sistemas constructivos.

Desde entonces, se ha trabajado por insertar la vivienda social en las ciudades, proyectando y construyendo edificios que ante todo ofrecen a sus usuarios dignidad. Construcciones que combinan estilos y aportan ventajas que van más allá de la propia unidad de la vivienda y su espacio interior.

Las zonas dónde se construyen viviendas sociales, hoy en día ofrecen además, servicios, seguridad, movilidad e incluso vitalidad, logrando espacios sostenibles que además son  compatibles con la tranquilidad y la privacidad.

Por otro lado, la vivienda social supone innovación, lo que hace que su participación sea fundamental en el desarrollo de las ciudades.

Además en los últimos tiempos, se ha convertido también en instrumento clave de la rehabilitación urbana. Se están rehabilitando edificios antiguos destinados a vivienda social, ello implica un futuro diferente para esta tipología de viviendas puesto que incluye los conceptos de conservar, integrar e incluso reciclar.

El paso del tiempo, genera nuevas necesidades y con ello nuevos usuarios de cada tipología de vivienda.

Actualmente estamos inmersos en un importante cambio demográfico. El envejecimiento afecta a la población y la vivienda social ha de ser clave para favorecer la calidad de la vida de las personas mayores, dando respuesta a su situación social y económica, a sus necesidades y su propia integración.

Ello hace que se deba pensar en zonas acondicionadas y adaptables en los interiores, así como en servicios centralizados, zonas y servicios comunes destinados a cubrir sus necesidades, espacios exteriores para tomar el aire y el sol, etc.

Otro colectivo importante para la vivienda social es el de los jóvenes, para ellos se ha de pensar en vivienda social de alquiler, vivienda quizás con menos espacio pero confortable. Vivienda que ofrezca a pesar de la dimensión, versatilidad y  adaptación .

En CONTEC Ingeniería-Arquitectura somos conscientes de lo que supone la vivienda social para el ciudadano en función de su condición, economía y edad, por ello trabajamos investigando para mejorar la calidad de las viviendas y la calidad de vida de sus habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario