DESARROLLAR UNA MARCA PERSONAL

 “Quien no comunica y no tiene marca personal, simplemente no existe”

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Hace algunos años, el tener un título, se podía considerar una garantía de éxito, ya que proporcionaba estabilidad económica y profesional.

Los tiempos han cambiado y a los títulos hay que añadir competencias y capacidades, siendo  además necesario, desarrollar una marca personal que se convierta en ese sello de identidad en que se fijen los clientes.

Para ello, en primer lugar debemos  definir una serie de objetivos, tales como la forma en que queremos ser reconocidos, si queremos que cuenten con nosotros por nuestra experiencia, por nuestros conocimientos, por ser especialistas en determinados tipos de trabajos, por ser punteros en nuevas tecnologías, etc.

Lo siguiente que tenemos que hacer es identificar a nuestro público objetivo, para en función de ello, destacar nuestro valor diferencial respecto a otros profesionales, nuestras cualidades, habilidades y éxitos.

Así mismo, hemos de contar con un adecuado perfil profesional  que genere credibilidad y confianza. Hacerlo supone un trabajo y un esfuerzo necesario, cuyo fin es el de obtener visibilidad, Para ello hemos de promocionarnos, exponiendo nuestras fortalezas al mercado, a nuestros públicos y al sector en que queramos desarrollarnos.

Lógicamente hay diferentes formas, entre ellas y por enumerar algunas haré referencia a:

Estar presentes en redes sociales y profesionales: Existen diferentes redes en las que nos podemos dar a conocer, pero si buscamos marca personal profesional, sin duda hemos de crear un perfil en LinkedIn, ya que esta red es en la que mayor impacto tiene en los resultados de búsqueda de profesionales.

El perfil que creemos ha de ser claro y completo, dando la máxima información sobre nosotros, dejando claro lo que hacemos, los servicios que podemos proporcionar y cual es nuestro valor añadido.

Evidentemente si tenemos referencias y recomendaciones es conveniente que aparezcan ya que son un reconocimiento a nuestro trabajo.

Participar activamente en foros profesionales y grupos de opinión: En este caso deberemos hacer aportaciones de calidad, mostrando además de conocimientos y experiencia, pasión por nuestro trabajo, de tal forma que nos vean como expertos y confíen en nosotros.

Escribir Blogs  en relación con nuestra profesión y formar parte de Plataformas de Comunidades de Blogs: El mundo de los negocios es amplio. Escribir artículos profesionales de distintas temáticas, uniendo creatividad y tecnología nos permitirá mostrar conocimiento y pasión por una profesión y un trabajo.  Así mismo, si formamos parte de Plataformas de Comunidades de Blogs, podremos crear contenidos a través de  un medio adecuado para marca personal.

Contar con una página web y hacer presentaciones en diferentes soportes: La web es una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal, pero también lo es el tener disponibles presentaciones en la red para vincularlas a esa u otras webs e incluso a redes sociales y profesionales.

Utilizar herramientas de Google: Google tiene herramientas para organizar, editar y compartir. Nos permite a través de alertas, estar informados sobre lo que dicen de nosotros. Deja ver nuestra ubicación, nos da acceso a información acerca de clientes, nos permite poner anuncios cobrando por click o cuando alguien visite nuestro sitio web, etc.

Crear catálogos y/o revistas on-line: Las redes cuentan con plataformas para ediciones digitales. Éstas permiten crear achivos y enviarlos desde un porfolio a una edición digital, que podremos difundir a través de nuestras redes sociales y profesionales.

Como he indicado, las mencionadas anteriomente, son sólo algunas de las múltiples  formas y herramientas  existentes que nos pueden ayudar a crear y desarrollar marca personal

Para finalizar, señalar que para tener éxito en los diferentes escenarios que nos movemos, hay que incorporar a los conocimientos y la experiencia, las técnicas de marca personal, Hacerlo es vital porque quien no comunica y no tiene una marca, no se posiciona y por tanto no existe ni el ámbito social, ni el profesional. 


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