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Hace algunos años, el tener un título, se podía considerar una garantía
de éxito, ya que proporcionaba estabilidad económica y profesional.
Los tiempos han cambiado y a los títulos hay que añadir competencias y
capacidades, siendo además necesario,
desarrollar una marca personal que se convierta en ese sello de identidad en
que se fijen los clientes.
Para ello, en primer lugar debemos
definir una serie de objetivos, tales como la forma en que queremos ser
reconocidos, si queremos que cuenten con nosotros por nuestra experiencia, por
nuestros conocimientos, por ser especialistas en determinados tipos de
trabajos, por ser punteros en nuevas tecnologías, etc.
Lo siguiente que tenemos que hacer es identificar a nuestro público
objetivo, para en función de ello, destacar nuestro valor diferencial respecto
a otros profesionales, nuestras cualidades, habilidades y éxitos.
Así mismo, hemos de contar con un adecuado perfil profesional que genere credibilidad y confianza. Hacerlo
supone un trabajo y un esfuerzo necesario, cuyo fin es el de obtener visibilidad,
Para ello hemos de promocionarnos, exponiendo nuestras fortalezas al mercado, a
nuestros públicos y al sector en que queramos desarrollarnos.
Lógicamente hay diferentes formas, entre ellas y por enumerar algunas
haré referencia a:
Estar presentes en redes sociales y profesionales: Existen diferentes
redes en las que nos podemos dar a conocer, pero si buscamos marca personal
profesional, sin duda hemos de crear un perfil en LinkedIn, ya que esta red es
en la que mayor impacto tiene en los resultados de búsqueda de profesionales.
El perfil que creemos ha de ser claro y completo, dando la máxima
información sobre nosotros, dejando claro lo que hacemos, los servicios que
podemos proporcionar y cual es nuestro valor añadido.
Evidentemente si tenemos referencias y recomendaciones es conveniente
que aparezcan ya que son un reconocimiento a nuestro trabajo.
Participar activamente en foros profesionales y grupos de opinión: En este caso
deberemos hacer aportaciones de calidad, mostrando además de conocimientos y
experiencia, pasión por nuestro trabajo, de tal forma que nos vean como
expertos y confíen en nosotros.
Escribir Blogs en relación con
nuestra profesión y formar parte de Plataformas de Comunidades de Blogs: El mundo de los
negocios es amplio. Escribir artículos profesionales de distintas temáticas,
uniendo creatividad y tecnología nos permitirá mostrar conocimiento y pasión
por una profesión y un trabajo. Así
mismo, si formamos parte de Plataformas de Comunidades de Blogs, podremos crear
contenidos a través de un medio adecuado
para marca personal.
Contar con una página web y hacer presentaciones en diferentes soportes: La web es una
herramienta clave para el desarrollo de una marca personal, pero también lo es
el tener disponibles presentaciones en la red para vincularlas a esa u otras
webs e incluso a redes sociales y profesionales.
Utilizar herramientas de Google: Google tiene herramientas para organizar, editar y compartir. Nos permite a través de alertas, estar informados sobre lo que dicen de nosotros. Deja ver nuestra ubicación, nos da acceso a información acerca de clientes, nos permite poner anuncios cobrando por click o cuando alguien visite nuestro sitio web, etc.
Crear catálogos y/o revistas on-line: Las redes cuentan con plataformas
para ediciones digitales. Éstas permiten crear achivos y enviarlos desde un
porfolio a una edición digital, que podremos difundir a través de nuestras
redes sociales y profesionales.
Como he indicado, las mencionadas anteriomente, son sólo algunas de las
múltiples formas y herramientas existentes que nos pueden ayudar a crear y
desarrollar marca personal
Para finalizar,
señalar que para tener éxito en los diferentes escenarios que nos movemos, hay
que incorporar a los conocimientos y la experiencia, las técnicas de marca
personal, Hacerlo es vital porque quien no comunica y no tiene una marca, no se
posiciona y por tanto no existe ni el ámbito social, ni el profesional.
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