¿FUTURO PROMETEDOR O POTENCIALMENTE PELIGROSO?


“Necesitamos la tecnología, las ciencias, la innovación y el conocimiento, sin olvidar el factor humano”
 
A diario tenemos información a través de los diferentes medios de comunicación, de lo que ocurre en distintos rincones del planeta. Somos espectadores de todo lo que acontece y ello nos lleva, o al menos a mí, a reflexionar para cuando menos, poder tener una visión del futuro que nos espera, tanto a nosotros, como a nuestros descendientes.
 
Y esa labor de reflexión me lleva a ver cosas como el cambio climático, el que está sufriendo nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos.
 
Veo también la complejidad y transformación de la sociedad.
 
Veo el peligro de extinción de valores como la cooperación, la ayuda y la compasión.
 
Y ello me lleva a ver la cada vez más creciente necesidad, de una respuesta integral  para que haya un entendimiento intercultural y de cohesión.
 
Es obvio que la evolución y el desarrollo son necesarios, pero no por ello podemos olvidar que esos conceptos, implican ser responsables de nuestra propia evolución como ciudadanos, como consumidores, como intelectuales….
 
Implica también la necesidad de tener y compartir una visión integral y globalizada que permita responder de forma adecuada a estímulos, situaciones sociales, entornos económicos, culturales, humanos, etc.
 
Supone además, ser conscientes de que los nuevos tiempos pueden ser prometedores, pero también pueden ser potencialmente peligrosos.
 
Por eso, es responsabilidad de todos seguir manteniendo esa la capacidad de crear e innovar, pero también lo es el  tener la suficiente capacidad de empatía para convivir pacíficamente, sin perder principios y valores.
 
Y para ello, es necesaria la participación en diversos foros, de personas y profesionales de diferentes colectivos que aporten su visión y posibles soluciones.
 
De personas que puedan sentarse junto a gobernantes y mandatarios, para manifestarles sus propias visiones e inquietudes.
 
Gentes que aporten y contribuyan para que se tome conciencia de que si bien lo que el mundo necesita es todo lo que la tecnología, las ciencias y el conocimiento suponen, también necesita no perder ese punto de vista humano y humanitario que nos permite crecer como personas y además ser más felices.
 
 



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario