EL MUNDO QUE NOS HA TOCADO VIVIR


UNA MIRADA AL MUNDO QUE NOS HA TOCADO VIVIR

 

Observar y pensar acerca del mundo en que nos ha tocado vivir es algo que considero necesario para situarnos en la realidad.

Y es que aunque vemos y oímos lo que ocurre en el mundo, tendemos a permanecemos impasibles porque nuestra situación es cómoda y muchos de los problemas y situaciones realmente están lejanos y son ajenos a nosotros y lo que nos rodea.

Sin embargo, si hacemos esa labor de observación y reflexión, nos damos cuenta de como la injusticia y la desigualdad son algunos signos distintivos de nuestra época.

Actualmente vemos como las nuevas tecnologías nos han llevado a la globalización y han impulsado grandes cambios, vemos también como se ha incrementado la producción, se ha perdido respeto al medio ambiente y como los recursos educativos son muy diferentes en distintos puntos del planeta.

 ¿Qué significa? Que al contrario de lo que podríamos pensar, nos encontramos con que la globalización unida a las nuevas tecnologías ha supuesto progreso, pero ha protegido a los globalizadores más que a los globalizados, haciendo más ricos a los que lo ya lo eran y llevando a los más pobres a situaciones de pobreza extrema.

Así mismo, el consumismo y la producción han hecho que tengamos un planeta vulnerable en el que el afán por el beneficio económico ha supuesto perder el respecto al medio ambiente.

Respecto a la educación, es indudable que existen grandes desigualdades entre el primer mundo, dónde hay posibilidades y medios y el tercer mundo, dónde  se carece de los más básicos recursos educativos.

En estos momentos, nos encontramos con que los medios tecnológicos, la informática y las telecomunicaciones, han agradando mas si cabe, el abismo existente entre esos dos mundos, ya que mientras uno tiene acceso a todo tipo de información y conocimiento, el  otro desgraciadamente no lo tiene y con ello se cierran todas las posibilidades de desarrollo y futuro para las personas que habitan en él.

Es cierto que todos hablamos y a todos se nos llena la boca diciendo que queremos un mundo mejor, pero realmente no es fácil conseguirlo mientras haya intereses, mercados y acciones humanas dirigidas a lo contrario.

Si que a lo largo de los años han hecho avances y se ha conseguido entre otras cosas,  que existan democracias, que se reconozcan derechos y libertades, que se incremente la esperanza de vida o que se disminuya la mortalidad infantil, pero también lo es que conseguir igualdad y justicia es todavía un objetivo lejano y difícil, ya que aunque se den pasos adelante, queda mucho por hacer y muchas barreras que superar.

Hemos de concienciarnos con conseguirlo es labor de todos y que todos hemos de esforzarnos por ello.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario