INGENIERÍA. LA RESPONSABILIDAD DE HACERLO POSIBLE

"Una profesión que constituye un sólido soporte para la economía moderna"

 
 
Llevo media vida trabajando con Ingenieros, compartiendo el día a día de su profesión y lo que ésta conlleva y ello me permite ver con cierta perspectiva lo que supone y ha supuesto a lo largo de la historia, su trabajo.

Por eso, si hago un análisis retrospectivo en el tiempo, veo cómo el paso de los años ha dado lugar a grandes avances tecnológicos y cómo el hombre ha utilizado su ingenio para obtener un beneficio.

La ingeniería en todo momento ha estado ahí para, entre otras cosas, proporcionar soluciones prácticas a problemas complejos.

Es cierto sin embargo, que el término Ingeniería Industrial como tal, en un principio parecía aplicable solamente a producción y que el tiempo ha demostrado que abarca mucho más y que sus profesionales tienen cabida en cualquier sector y cualquier tipo de negocio y empresa, ya que trabajan, inventan, innovan, desarrollan y dirigen con visión de futuro, esforzándose en que todo sea mejor, más fácil, más rápido y más eficiente.

Por ello, su aportación ha supuesto que, distintos sectores y especialmente la industria, hayan tenido un crecimiento sorprende en conceptos de productividad, competencia, competitividad, seguridad y calidad.

Así mismo, al estar también inmersa en el campo de la investigación, desde sus inicios, esta profesión ha requerido utilizar conocimientos propios de la misma y tener que ampliarlos continuamente en función de los avances científicos y tecnológicos que se han ido desarrollando.

No cabe duda, por tanto, que casi todos los grandes campos de actividad económica han recibido grandes beneficios de la ingeniería y que no habría economía moderna sin el sólido soporte que le proporciona la ingeniería.

Por supuesto, nadie puede sabe lo que deparará el futuro, pero no cabe duda de que ésta es una profesión que va a jugar un papel importante enfocado a optimizar procesos, respetando el medioambiente y utilizando, herramientas como la tecnología y la innovación.

Evidentemente seguirá en sectores de producción pero teniendo un lugar más protagonista en  los relativos a servicios y cómo ha ocurrido a lo largo de la historia, la incertidumbre y las nuevas necesidades de futuro, impulsarán a los profesionales a investigar, innovar, desarrollarse y crecer con fuerza.

Y es que la Ingeniería ha sido y seguirá siendo el agente del cambio en productos, procesos y servicios y los ingenieros tendrán, como han tenido a lo largo de los años, la responsabilidad de hacerlo posible, erigiéndose como líderes sociales de cambio, que además generen nuevos retos y oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario