4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

“Industria 4.0. Una nueva era y un nuevo mundo digital”

www.contecingenieros.com

Llevamos tiempo escuchando hablar de que estamos ante una nueva industria. Nos hablan de una 4ª revolución industrial y nos empieza a sonar la Industria 4.0.

¿Pero sabemos realmente qué es?

Cuando hablamos de este concepto hemos de saber que se trata de una nueva era que nace de la convergencia de un sistema industrial global con una nueva capacidad de manejo y análisis de datos, con la utilización de sensores (de bajo coste) y con la multiplicación de la conectividad.

Esta convergencia, nos lleva a una gran digitalización, a un hecho que avanza de forma acelerada, que es ineludible y también imparable y por tanto nos conduce a una gran transformación del sistema.

Una transformación que implica que los negocios, las industrias, las empresas, los profesionales y la sociedad deban cambiar de forma global.

Una revolución que permitirá innovar en productos y servicios, que mejorará los incrementos en los niveles de productividad y que transformará sin lugar a dudas, los modelos de negocio.

Además generará nuevas oportunidades que podrán ser aprovechadas por aquellas empresas dispuestas a cambiar, integrando nuevas tecnologías en sus procesos y modelos de negocio.

Evidentemente se necesita mejorar y trabajar las infraestructuras y la conectividad, puesto que están ligadas al Internet de las Cosas, también los servicios Cloud y la utilización de datos, puesto que son factores importantes y críticos para la transformación y el cambio.

Así mismo, Países y Gobiernos deberán preparar estrategias y planes de digitalización de la industria. Igualmente deberán trabajar en crear normativas y leyes que favorezcan por un lado  el despliegue de infraestructuras e innovación y por otro que incentiven la confianza digital y la inversión.

Se deberá impulsar la colaboración público-privada y el diálogo sectorial para conseguir la concienciación sobre los beneficios, las posibilidades y las oportunidades que supone la tecnología en esta nueva era y en este nuevo mundo digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario