ACTIVIDAD INNOVADORA. ALGO QUE VA MÁS ALLÁ DE UNA INVENCIÓN


“La innovación es vital para el crecimiento de las empresas, para su actividad económica y para el desarrollo  de los países”

www.contecingenieros.com

 
Llevamos años hablando de innovación y cuando lo hacemos nos referimos generalmente a algo nuevo, a una invención asociada a factores tecnológicos.
 
Es cierto que la tecnología forma parte de la actividad innovadora llevada a cabo en las empresas y que cada vez se hace más necesaria, pero no es un factor imprescindible puesto que innovar va más allá de ello.
 
El concepto implica sobre todo, generar una idea para un nuevo producto/servicio. 
 
Por ello, la innovación afecta al diseño, al proceso y a la eficiencia. Incluye todas las fases que se han de llevar a cabo hasta la implementación de esa idea afectando al desarrollo empresarial y a las decisiones que se tomen. 
 
Si nos preguntamos el porqué de la necesidad de innovar, la respuesta es que hacerlo supone un paso adelante para las empresas puesto que está demostrado que innovando se mejora la calidad, se aumenta la capacidad productiva y se mejora la flexibilidad de la misma, se pueden reducir costes y se cuenta con  mayor variedad de productos y servicios. 
 
Por otro lado, los efectos económicos de la innovación son vitales para el crecimiento de las empresas, y para la actividad económica y de desarrollo  de los países. 
 
Esto es así porque innovar en una empresa, implica innovar en un sector y ello hace que se actúe recíproca e indirectamente en la productividad de otros sectores,  mejorando la calidad de productos y servicios y aumentando el valor añadido de empresas y negocios.
 
La ausencia de innovación por su parte, supone no ser capaz de reaccionar a cambios y por tanto dejar de ser competitivos y  perder sitio en los mercados.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario