INDUSTRIA 4.0. REVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN


“La cuarta revolución industrial evoluciona, cambia y afecta a la sociedad cada día”

www.contecingenieros.com



La industria 4.0 es una realidad que tal como se viene comentando desde hace tiempo, supone una nueva revolución puesto que conlleva un salto cuantitativo y cualitativo en la organización y gestión de las cadenas de valor.

Por ello es importante no quedarse atrás, prepararse y darse cuenta de que el entorno en que nos movemos es cada vez más inteligente y nos plantea nuevas oportunidades y retos.

Conseguirlo depende de nuestra adaptación al cambio, de hacer una apuesta por la automatización, por la conectividad y por la globalización, así como de la capacidad que tengamos de  interrelacionar distintas áreas, Productos, Procesos y Modelos de Negocio.

Debemos así mismo, tener en cuenta los avances tecnológicos para optimizar   e integrar procesos de fabricación, siendo capaces de fusionar realidad física y virtual utilizando tecnologías y herramientas, tales como  la realidad virtual y aumentada, el Internet de las cosas (IoT “Internet of Things”), la inteligencia y visión artificial, Big Data, cloud computing, BIM, los programas de diseño y simulación, la impresión 3D, etc.

Y por supuesto, hemos de formar al personal y dotarlo de habilidades y conocimientos diferentes, debiendo contar con profesionales capaces de modificar dinámicas de trabajo y de manejar un flujo de información y unos datos útiles y valiosos que permitan análisis para tomar decisiones adecuadas de forma más rápida y eficiente.

Esta revolución industrial, lo es porque no sólo afecta al mercado, sino que envuelve a toda la sociedad y además se produce cada día. Ello exige flexibilidad, adaptación e introducir alta tecnología, fomentando además una transformación digital.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario