INTERNACIONALIZACIÓN


Un proceso en el que se debe tener en cuenta el modelo de negocio”

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Desde que comenzó la crisis, a todas las empresas, independientemente del tamaño que se tenga, se nos ha presentado la internacionalización, como la receta para combatirla. Se nos ha invitado a ello desde los más altos estamentos gubernamentales a través incluso de políticos y se ha hecho eco de los beneficios en los medios.

Lógicamente es una opción a considerar, sin embargo antes de dar el paso, para evitar consecuencias negativas que puedan perjudicar seriamente,  hay que valorarlo, ver si es conveniente y estudiar como afecta al modelo de negocio que tenemos.

El hecho de acceder a nuevos mercados no significa ver incrementada nuestra cifra de negocio a corto plazo, de hecho internacionalizarse implica llevar a cabo un proceso complejo que requiere inversión y por tanto un adecuado planteamiento estratégico ya que existen riesgos que hemos de conocer y prever para preparar estrategias adecuadas.

Entre estos los riegos a tener en cuentan por ejemplo están:

- La moneda y el cambio de la misma
- Los diferentes mercados y las políticas a veces inestables, que les afectan
- El proteccionismo a los negocios locales
- Los cambios de fiscalidad
- Los cambios de tendencias de mercado
- Etc

Si se decide internacionalizar, se debe estudiar en detalle cómo llevar a cabo el proceso y en que momento, teniendo en cuenta además cómo ha afectado la crisis a la empresa. Hay que mirar además si existe actividad y si esta genera rentabilidad, ya que no podemos olvidar que invertir en el proceso de internacionalización supone pérdida de rentabilidad temporal.

Desde luego, si una empresa está en una fase de acumulación de pérdidas, los esfuerzos por internacionalizar pueden ser la puntilla para el fin del negocio y con ello de la empresa, puesto que en esta situación, los esfuerzos han de centrarse en el negocio existente y en garantizar la viabilidad del mismo si se quiere continuar en el mercado.

Si analizados los riegos, se opta por dar el paso, ha de hacerse sabiendo que los beneficios se conseguirán a medio-largo plazo sufriendo a corto plazo un importante impacto en la cuenta de resultados, que inevitablemente impactará en el modelo de negocio que tengamos.

Por ello, un cambio estratégico tan importante debe ser abordado inicialmente con un enfoque que comprometa pocos recursos en la fase inicial y que permita una respuesta temprana a fin de reorientar o realimentar el proceso de internacionalización por la vía correcta.

Antes de iniciar el proceso, es necesario saber si nuestro producto/servicio aporta ventajas competitivas y sostenibles, con las que se puedan superar barreras de entrada a los mercados que queramos abarcar. Es necesario saber en que segmentos de mercado nos podemos mover y a que clientes podemos  acceder, es necesaria además una fijación de precios que nos ayude a hacer crecer la cifra de negocios. Y  debemos decidir el posicionamiento que buscamos, conociendo los canales adecuados.

Por otro lado, no podemos olvidar que internacionalizarse supone llevar a cabo cambios importantes dentro de la estructura de la empresa, que deben ser tenidos en cuenta desde el principio ya que afectarán a los diferentes departamentos , cobrando una relevancia especial áreas como la económica, la de marketing y la comercial.

Además dependiendo de los países en los que queramos trabajar, va a ser necesario identificar socios locales y establecer alianzas que nos permitan superar las principales barreras de entrada.

Está claro por tanto, que el impacto en el modelo de negocio de una estrategia de internacionalización no es pequeño y que si bien debemos quitarnos complejos y abrirnos al exterior, hemos de buscar la forma de hacerlo evaluando previamente como afecta al modelo de negocio actual, las implicaciones que tiene el llevar a cabo el proceso, si estamos preparados para asumirlo, si compensa hacerlo y por supuesto, si va a ser rentable.

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