TRANSICIÓN DEL CAD AL BIM

"El  BIM no es una tecnología de futuro, el BIM es presente"

www.contecingenieros.com


Desde nuestros inicios allá por 1982, hemos diseñado y llevado a cabo proyectos de construcción e instalaciones y hoy es el día, en que de vez en cuando repasamos como eran aquellos trabajos y el tiempo que debíamos invertir para llevarlos a cabo.

Realmente no hace tantos años, en que los textos se escribían a máquina y los planos se hacían a mano. En que los errores se corregían utilizando cuchillas para raspar el papel vegetal.

La verdad es que en cuestión de 20 años, la tecnología ha hecho olvidar aquella forma de trabajar.

De pronto y casi sin darnos cuenta llegó un momento en que en los estudios de ingeniería y arquitectura no quedó más remedio que pasar del papel y el lápiz al ordenador. Ello supuso un cambio drástico en el proceso de trabajo.

Hizo falta un gran esfuerzo tanto formativo como de inversión económica para llevar a cabo el cambio y si bien es cierto que para algunos no fue complicado, para otros supuso una auténtica pesadilla.

Nuevamente se esta produciendo otra transición, esta vez nos encontramos un cambio que nos está llevando a pasar del CAD al BIM.

El modelado de información para la edificación, es una nueva forma de trabajar en la que a través de un software dinámico de modelado, se generan y gestionan datos mientras se está diseñando en tres dimensiones y en tiempo real.

La utilización de este sistema supone la parametrización de los datos, el posterior aprovechamiento de los mismos, la colaboración y la productividad, lo que lleva a minimizar errores, disminuir tiempos y lo que es más importante, a trabajar realidades.


En CONTEC Ingeniería y Arquitectura sabemos, que el BIM no es una tecnología de futuro, sino que el BIM es el presente y hemos sido conscientes de que para prestar un mejor servicio profesional era necesario llevar a cabo las actuaciones necesarias para que el cambio sea ya una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario