PEQUEÑOS NEGOCIOS. APOSTAR POR CRECER SABIENDO GESTIONAR


“Un negocio es como un juego. Se compite para ganar”
 
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Cuando una empresa pasa por situaciones difíciles, ha de buscar siempre la forma de afrontarlas. No conviene pararse, agachar la cabeza y esperar a que la tormenta amaine, al contrario, es necesario tomar medidas que eviten que se deje de crecer, ya que de no hacerlo, se entrará en una fase de desgaste y de resultados negativos que llevarán al estancamiento primero y a la desaparición después.

Y es que los negocios no dejan de ser parte de un juego con muchos y muy diversos intereses. Un juego en el que participan distintos jugadores, con distintas tácticas. Una competición en la que unos atacan y otros defienden y en la que un contrincante merma porque pierde efectivos y otro crece porque los gana.

A medida que pasa el tiempo, aumentan las partidas y el juego se alarga. Entran más equipos y la competición crece y se  prolonga.  Entonces se ve la necesidad de estudiar nuevos planteamientos, de crear alianzas y hacer pactos que ayuden a mejorar para seguir vivo y permanecer inmerso en la lucha.

Se tiene claro que en un mundo tan competitivo un jugador, o lo que es lo mismo, una empresa y/o un negocio no muere mientras piensa, desarrolla, decide y toma decisiones que le permiten sumar.

Por eso quien tiene o quien lleva un negocio, sabe que si quiere seguir en el mercado, ha de apostar siempre por el crecimiento. Para ello ha de buscar continuamente nuevas vías que le supongan generar fuentes de ingresos.

Ello implica saber adaptarse a escenarios cambiantes, ser capaz de asumir riesgos, diversificar, implementar nuevas tecnologías, usar diferentes estrategias, planificar a corto, pero también a medio y largo plazo, gestionar, medir y controlar para poder tomar medidas adecuadas en los momentos necesarios, etc.

Es obvio que todos trabajamos para ganar y que los resultados no siempre son los deseados, pero es cierto que son muchas las veces en que estos resultados no son sólo debidos a una situación coyuntural como puede ser la crisis, sino a no haber sido capaces de aplicar una correcta gestión empresarial que permita seguir creciendo.

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