CAMBIO EN LA METODOLOGÍA Y SISTEMAS DE TRABAJO

“Aplicamos tecnologías y procesos que nos permiten desarrollar trabajos de cualquier complejidad independientemente de su tipología”

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Cambiar la metodología de trabajo, no es algo que pase de un día para el otro en ninguna empresa. Hacerlo supone tiempo, esfuerzo, formación y medios. No obstante todos sabemos de la necesidad de asumirlo y llevarlo a cabo.

Por ello, hace aproximadamente cinco años en CONTEC Ingeniería-Arquitectura, nos pusimos como objetivo marcarnos una nueva forma de trabajo orientada hacia una globalización que entendíamos necesaria para mejorar nuestros procesos y aportar más a nuestros clientes.

Tuvimos que volver a estudiar para aprender cómo se hacía, entendiendo la necesidad de llevar a cabo una reorganización de la propia empresa en sus diferentes áreas, abarcando este proceso desde la Dirección a las diferentes secciones: técnica, de personal, de gestión y administración, comercial, etc.

En este proceso fue necesario crear y afianzar lazos comerciales y también conceptuales con diferentes empresas cuyos sistemas estaban ya en el mercado, de tal forma que pudiéramos trabajar conjuntamente para poder ofertar a nuestros clientes mejores propuestas que además contuvieran un alto valor añadido.

En  CONTEC Ingeniería-Arquitectura, contamos con un equipo multidisciplinar, compuesto por Técnicos de diferentes titulaciones que llevan a cabo diseños y soluciones técnicas que por su importancia han de ser muy precisas.

La decisión adoptada supuso para todos nosotros, comprender y entender que el cambio en el trabajo a realizar no iba a ser pasar de un plano con diseños dibujados en 2 D a uno con diseños en 3D.

La decisión iba mucho más allá y afectaba y requería la implicación de todos los departamentos, sus equipos y sus profesionales. Suponía desarrollar un trabajo, generando un modelo único ó construcción virtual,  sobre el cual todos trabajásemos de forma simultánea y sincronizada, de tal forma que podríamos contar en todo momento, con información segura, precisa y completamente coordinada entre los diferentes profesionales intervinientes en el mismo.

A medida que fuimos avanzando con la implantación y los cambios del sistema, nos dimos cuenta de que el sistema adoptado iba mucho más allá y  nos permitía conocer el resultado final en fase de proyecto y sin tan siquiera empezar la obra.

Además nos permitía minimizar errores y evitar desvíos de presupuesto, ya que podíamos hacer simulaciones en cualquier momento, viendo los impactos que cada cambio llevado a cabo bien por los técnicos, bien por la propiedad o por los diferentes agentes que actuaban en la obra, generaban en el trabajo o en los demás .

La decisión del cambio, supuso para CONTEC Ingeniería-Arquitectura un reto a afrontar en un momento en que la situación económica no era la más favorable, ya que fue necesario destinar recursos, definir alcances y necesidades e intentar adelantarse a la demanda sin dejar de trabajar.

Actualmente, gracias a la decisión tomada en aquel momento y que supuso el cambio en la metodología y entorno de trabajo, así como la implantación y utilización de sistemas HDS (GIS, BIM, METI y MEBI), llevamos a cabo trabajos de Alta Definición que nos han permitido entre otras cosas: aumentar la productividad y asegurar la calidad, reducir costes y tiempos, aumentar la eficiencia en fases de diseño y construcción y aumentar la eficiencia durante la vida útil del edificio, instalación y proceso (incluso en instalaciones fabriles y líneas de producción).

Todo ellos gracias a poder contar y administrar grandes volúmenes de información, realizando un adecuado análisis de cada situación y trabajando de forma coordinada sobre una maqueta electrónica o edificio virtual, que permite además tantas actualizaciones y simulaciones como sean necesarias, tanto en fase de proyecto, como de obra o su posterior utilización para el mantenimiento,  Facility Management, etc.

Por tanto, podemos decir que en CONTEC Ingeniería-Arquitectura, hoy por hoy,  contamos con una adecuada metodología de trabajo, en la que aplicamos tecnologías y procesos que nos permiten afrontar y desarrollar proyectos y trabajos de cualquier complejidad independientemente de su tipología.

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