CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD


“Mejorar calidad y productividad. Objetivo de las Organizaciones”
 
 
 


 
 
 
Existen importantes diferencias entre los grandes negocios y los pequeños. Estos últimos no siempre pueden permitirse por ejemplo, el contratar más empleados o contar con servicios de otros profesionales para mejorar la productividad, por ello han centrar esfuerzos en encontrar formas conseguirlo.
 
Una de éstas, es la de actuar sobre los  procedimientos operacionales y de gestión. Ello supone poder descubrir las áreas en las que eliminar desperdicios, mejorar calidad y productividad y aumentar la motivación de los empleados.
 
Obviamente, mejorar calidad y productividad es uno de los objetivos, ya que hacerlo supone tener menos fallos y problemas, cumplir con planificaciones y reducir costos. Además se consigue mayor satisfacción tanto del cliente, como del equipo de trabajo.
 
Para conseguir esta mejora, se ha de buscar la forma de alinear los procesos del negocio con los de otras empresas del sector. Así mismo se han de estandarizar políticas y procedimientos, capacitando de forma continuada a la plantilla.
 
Se ha de dejar también, que los empleados sepan lo que la empresa espera de ellos en cuanto a la productividad estableciendo metas e implicándolos para que luchen por ellas y se sientan responsables de alcanzarlas.
 
Evidentemente es necesario contar con indicadores que permitan identificar y medir, pudiendo predecir resultados futuros, tomar medidas y controlar productividad.
 
Igualmente es conveniente, crear proyectos que definan situaciones que permitan valorar el proceso actual, pudiendo de estar forma tener datos con cuyo análisis se puedan validar relaciones causa y efecto y con ello determinar la raíz de los problemas, pudiendo además, definir intervenciones que permitan controlar, mejorar y optimizar, pero también predecir y corregir.
 
Y por último, indicar la importancia de escuchar y valorar la retroalimentación y las aportaciones de clientes, proveedores, empleados, socios, etc.; de medir el aumento de la calidad y la productividad en función de la satisfacción del cliente;  de utilizar la retroalimentación de los clientes para mejorar los productos actuales e influir en el diseño de los actuales y los nuevos, estudiando las necesidades de los clientes para centrar y enfocar esfuerzos; de  analizar datos y de preparar informes resumiendo las conclusiones.
 
Distribuir estos informes en la empresa y organizar reuniones para comentarlos, equivale a poner en conocimiento de departamentos, profesionales y  equipos de trabajo,  la situación de la Organización y por tanto, resulta clave, para mejorar calidad y productividad.
 
 

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