FACTORES DE EXITO EMPRESARIAL


FACTORES FUNDAMENTALES DEL ÉXITO COMPETITIVO
 

Las empresas, cada día se enfrentan a cambios importantes. Estos vienen originados por diferentes factores tanto internos como externos, estando entre ellos la competencia, la tecnología, los cambios económicos, la globalización de la economía, etc.

La competitividad, que no olvidemos es un concepto dinámico que se va transformando a través del tiempo,  es otro de los factores a tener en cuenta, que se ha convertido además, no sólo en una exigencia para sobrevivir, sino en un requisito imprescindible para obtener resultados.

Por ello, aunque estudiemos el mercado y lo que lo rodea, si queremos conseguir objetivos y obtener éxito empresarial, hemos de analizar también la competitividad desde la perspectiva interna, teniendo en cuenta las variables de: recursos humanos, planeación estratégica, innovación, tecnología y certificación de calidad.

Recursos humanos: Los recursos humanos son fundamentales y claves para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, ya que a pesar de los avances tecnológicos, para implementar cualquier tipo de procedimiento, por muy sencillo que sea, hace falta la intervención de personas.

Por ello, para que una empresa sea competitiva, es necesario contar con un equipo profesional debidamente capacitado, motivado y formado, que continuamente presente inquietudes que hagan la hagan avanzar, contando con equipos multidisciplinares, apoyados por nuevos sistemas de trabajo y tecnologías punta.

Planeación estratégica: Es una herramienta que permite a una empresa ser lo más eficiente posible y lograr una ventaja sostenible sobre sus competidores, lo que la hace clave en la competitividad y tiene un impacto positivo y significativo en el rendimiento.

Por ello para cualquier empresa, es conveniente definir y utilizar esta planificación a fin de establecer misión, visión y objetivos y sobre todo las estrategias para lograrlos.

Innovación: Las exigencias de la competitividad están íntimamente ligadas al incipiente desarrollo de la tecnología y la innovación, por lo que estos factores se han convertido rápidamente algo crucial para la supervivencia y competitividad de los negocios y organizaciones.

La innovación, representa aquellos cambios que, basados en el conocimiento, generan valor. Actualmente se lleva a cabo en la gran mayoría de las empresas, independientemente de su tipología y tamaño, a través de los recursos tecnológicos.

Por ello las empresas y organizaciones  que invierten en investigación y desarrollo y llevan a cabo prácticas innovadoras, tienen mayor posibilidad de permanecer en el mercado e incrementar su rendimiento.

Tecnología: La tecnológica y la innovación tecnológica proporcionan a las empresas una importante ventaja competitiva, que es además duradera y difícil de imitar.

Está demostrado que las empresas con niveles tecnológicos superiores, aumentan su productividad y tienen mayor posibilidad de competir en entornos más avanzados

Certificación de calidad: El concepto de calidad está ligado a la preocupación por el trabajo bien hecho y es uno de los más valorados en la competitividad.

Una herramienta, que tiene relación directa con la calidad, es la certificación, la cual tiene por objeto garantizar que el proceso de un determinado producto o servicio se desarrolle de acuerdo a una norma determinada, existiendo una relación significativa entre una certificación de reconocido prestigio y el desarrollo de las capacidades tecnológicas de la empresa, lo que a la larga se traduce en mayor rendimiento.

De todo lo indicado anteriormente, y a modo de conclusión indicar que, actualmente para las empresas, si quieren mantenerse en el mercado y crecer, ya no es suficiente mantener una sola ventaja competitiva, sino que han de incorporar nuevas variables, puesto que está demostrado que las que cuentan con mayor éxito competitivo son aquellas que tienen un equipo multidisciplinar, que planean estratégicamente, que innovan en sus procesos, productos y gestión y que tienen un nivel tecnológico superior en relación con los demás competidores de su sector.

Las PYME por su parte, no deben caer en el error de actuar por impulso. Deben hacer también una planeación estratégica que les permita visualizar un futuro deseable a largo plazo, representando esta visión el motor que guíe las actividades de la empresa.

La innovación debe entenderse como un proceso permanente donde primen la iniciativa, las nuevas ideas y donde se rompa con las estructuras establecidas; todo ello encaminado a convertirla en una forma de pensar y gestionar.

La tecnología aplicada a procesos de información, comunicación, producción, entre otros, puede proporcionar a las empresas una ventaja competitiva.

La certificación, es un medio para asegurar la calidad, que resulta vital para la competitividad exitosa.

Indicar finalmente que  mejorar el ambiente empresarial y la competitividad de las empresas, es una tarea que va más allá de las empresas, ya que para ello es importante la participación de manera activa de los distintos sectores de la sociedad, la Administración pública, la iniciativa privada y las Universidades, ya que todos son responsables  y cada uno de ellos tiene una tarea fundamental en la consecución de este objetivo.

 

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