BIM. LA NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN

“Los Estudios de Ingeniería y Arquitectura y las Constructoras que no implanten el BIM están abocados a su desaparición”
www.contecingenieros.com


Hace ya más de seis años que en CONTEC Ingeniería-Arquitectura empezamos el proceso de implantación del BIM (Building Information Modelling).

Vimos entonces la necesidad y lo que nos podía aportar el integrar toda la información en un modelo parametrizado, completo, único y centralizado.

Vimos también la importancia que tenía en este sistema de trabajo, la participación de los diferentes agentes intervinientes durante todo  el ciclo de vida del edificio, infraestructura, etc. desde el diseño conceptual hasta el mantenimiento durante toda su vida útil.

Nos dimos cuenta de que el BIM era una herramienta clave para el desarrollo de los trabajos independientemente del tamaño y tipología de los mismos, que nos permitía entre otras cosas, desarrollar maquetas virtuales, elaborar todo tipo de documentación, hacer proyectos integrados y coordinados, gestionar y administrar obras,  contar en todo momento con planos reales “as built”, diseñar infraestructuras e instalaciones adecuadas a necesidades, trabajar obra civil llevando a cabo diseños urbanos sostenibles, proyectar con una elevada eficiencia energética y de calidad, etc

Y vimos que utilizar el BIM, nos permitía saber prácticamente el resultado final en fase de proyecto y antes de empezar a construir, todo ello gracias a tener  en cuenta y simular mayores alternativas, tanto en los sistemas de construcción, de producción,  como en uso de los materiales o productos que se fueran a utilizar, considerando no sólo la inversión inicial, sino también los costos de operación y mantenimiento, en relación con la vida útil y con  las perspectivas que buscaran mejorar inversiones.

Implantamos por tanto, un nuevo concepto de trabajo basado en el manejo de información y datos de forma colaborativa en todos los campos de la arquitectura y la ingeniería, trabajando sobre una maqueta virtual en la que pudieran  interactuar los diferentes agentes intervinientes en todo el ciclo de vida del edificio, generando con ello un único modelo de desarrollo.

Después de ello, lo que nos hemos encontrado es que a nuestro alrededor, son muy pocos los Estudios de Ingeniería y Arquitectura y las Constructoras que han implementado este sistema de trabajo.

Se está hablando mucho, pero realmente está siendo un proceso muy lento y parece que son muchos los que no se dan cuenta de que si no adoptan esta metodología de trabajo y utilizan sus diferentes herramientas, dejarán de ser eficientes y perderán sitio en el mercado.

Son muchos los que si bien saben que estamos en un mundo globalizado, no son capaces de percibir la velocidad con la que pueden surgir competidores desde distintos puntos. Competidores que trabajan en entornos colaborativos online y que comparten datos.

Son muchos los que no perciben que este entorno de trabajo colaborativo supone eficiencia, aumento de volumen de negocio, reducción de costos y por tanto aumento de beneficios.

Son muchos los que probablemente por la situación de crisis de los últimos años y que tanto a afectado a nuestro sector, los que han frenado inversiones, han recortado en formación y han dejado escapar talento.

Por ello, los que hemos apostado por las nuevas tecnologías y sistemas BIM podemos asegurar que hemos conseguido ser mas competitivos, ofertando más y mejor en menos tiempo, añadiendo además valor a nuestras propuestas y trabajos.

Quien no opte por estos sistemas irá perdiendo sitio en el mercado estando abocado a su desaparición ya que por su falta de competitividad,  dejará de ser una opción para los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario